Apatzingán, Michoacán, 8 de mayo de 2025.- Un taxi de la línea Alfa, robado a mano armada la noche del miércoles, fue detonado con un artefacto explosivo improvisado (AEI) en la colonia Nueva de Apatzingán.
Según reportes policiales, sujetos armados interceptaron al conductor el taxi de la Agrupación Alfa número económico 124 en la vía pública, lo despojaron del vehículo y lo abandonaron horas después en la calle Remigio de Yarza. Alrededor de las 08:00 horas del jueves, la unidad fue hallada calcinada, con evidencias de una explosión controlada desde su interior.
En el lugar se encontraron restos de contenedores metálicos usados para fabricar Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), por lo que personal de la Fiscalía Regional de Tierra Caliente y el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos (AEAE) de la DEFENSA acordonaron la zona para analizar los residuos.
La Fiscalía inició carpetas de investigación por robo con violencia y los que resulten, en coordinación con la Zona Militar. Testigos relataron a las autoridades que escucharon una fuerte detonación cerca del amanecer, aunque no se reportaron víctimas.
El caso reactivó alertas en la región, donde grupos delictivos han utilizado Artefactos Explosivos Improvisados arrojados desde drones en ataques contra bandas rivales, pero durante la estratégicas han perecido varios ciudadanos ajenos a la Guerra entre Carteles. En 2024, Michoacán registró al menos tres incidentes similares, según datos de la Secretaría de Seguridad y Apatzingán mantiene operativos conjuntos desde enero pasado, tras un aumento de ataques con explosivos en Tierra Caliente.