- Hay que caminar hacia la prevención de conductas ilícitas: Marco Antonio Tinoco Álvarez
Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2025. Con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad de paz, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, emitió la Recomendación General 01/2025, dirigida a los 112 municipios y el Concejo Mayor de Cherán, en materia de Justicia Cívica e Itinerante.
Al darla a conocer, el ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que en materia de Justicia Cívica se debe caminar hacia la prevención de conductas ilícitas y hacia la conciencia de una corresponsabilidad social.
Señaló que la recomendación se basa en el derecho humano a la dignidad humana y a las buenas prácticas de la administración pública y consiste en la implementación en los Municipios del Estado de Michoacán, de normas y reglamentos sobre Justicia Cívica e Itinerante, con base en el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de Legalidad para los Municipios de México. Éste se desarrolla en 4 etapas: prevención, determinación de la conducta, sanción y ejecución de la sanción.
Por otro lado, Tinoco Álvarez anunció que la CEDH otorga un plazo razonable para que los Ayuntamientos emitan el Reglamento correspondiente a la materia Municipal, así como los protocolos y manuales que del mismo deriven, normas que deben dictarse de forma clara, participativa y respetuosa de los estándares internacionales, nacionales y estatales, a fin de garantizar una justicia accesible, eficaz y equitativa para todas las personas en el Estado.
Agregó que dichos reglamentos deben prever tanto los recursos financieros necesarios, como los recursos humanos, particularmente considerando la capacitación de policías, facilitadores, peritos y jueces cívicos, así como mejora de infraestructura, desarrollo de tecnología para sistemas de seguimiento de casos y programas de sensibilización ciudadana, con el fin de prevenir y erradicar las conductas antisociales.
Declaró que ha instruido a los Visitadores de la CEDH que notifiquen a los ayuntamientos de esta recomendación y establezcan mesas de trabajo para informarles sobre los alcances de la misma, a fin de que cada municipio cuente, en breve, con la normatividad correspondiente.
Dio a conocer que, en el Estado, sólo Zitácuaro y Tarímbaro cuentan con un modelo de Justicia Cívica, que sin embargo adolecen de un protocolo de prevención integral, elemento fundamental para llegar a una verdadera Justicia Cívica.
Se refirió al modelo de Justicia Cívica que existe en Morelia, que no cuenta con normatividad, y “sin norma las justicia no funciona, pues lo primero que tienen que saber el ciudadano es a qué se atiene si infringe una norma que esté publicada en el periódico oficial del Estado”.
Finalmente, Tinoco Álvarez, informó que los Ayuntamientos de los Municipios de esta entidad federativa y el Concejo Mayor de Cherán, contarán con un término de diez días naturales posteriores a su notificación, para informar a esta CEDH Michoacán, si aceptan la recomendación; y en su caso, dentro de los quince días naturales posteriores, aporten las pruebas que acrediten su cumplimiento.