Apatzingán, Michoacán, 7 de Agosto del 2024.- El Hospital de Zona Militar de Apatzingán, nombró al menor con capacidad diferente Edgar Ernesto Soto Aguado como Soldado Honorario Médico Militar por un día.
El Evento se llevó a cabo en el Hospital de Zona Militar dentro de las instalaciones de la 43ª Zona Militar en Apatzingán y estuvo encabezado por el Teniente Coronel de Sanidad Fernando Reyes Hernández, Subdirector del Hospital Militar de Zona y a la que asistieron como invitados familiares del menor, el licenciado Xavier Iván Santamaría Granados, Director Regional en Apatzingán de la Secretaría de Educación del Estado y la diputada electa por Apatzingán, licenciada Sandra Olimpia Garibay.
El menor que tiene 13 años y que su familia lo llama “Neto”, que tiene una capacidad diferente establecida como deficiencia Intelectual y secuelas de Parálisis cerebral, arribó a las instalaciones de el Hospital Militar de Zona a las 08:00 horas acompañado de su mamá Josefina Aguado, una hermana y una sobrina y aunque se esperaba media hora después se observó la alegría de sus familiares porque Ernesto estuviera en las instalaciones a tiempo.
Sería el Mayor médico cirujano Carlos Alberto Jiménez Solorzano, Jefe de enseñanza; quien tras recibirlos explico a los familiares en que consistía la condecoración, a la vez que EL DIA DE MICHOACAN, solicitaba el permiso de la madre de poder grabar al menor y difundir su imagen.
Durante el inicio y preparación del evento, personal militar y la señora Josefina Aguado uniformó a Edgar, que por problemas propios de la enfermedad le casaba irritación, sin embargo esta poco a poco fue cambiando al momento de ver la bandera de México, que le fue colocada en su manga derecha de la bata médico militar.
Poco después inicio el acto, que tuvo lugar en una explanada del campo militar continua al Hospital de Zona Militar; y en la que estuvieron médicos militares, enfermeras militares, demás personal militar de el propio Hospital, familiares del condecorado y algunas funcionario educativos.
Toco el turno de la Mayor Cirujano, Dentista Xóchilt Valdiviezo Álvarez, Jefa de Gabinete Dental del Hospital Militar, en la que dirigió unas palabras de bienvenida a Edgar Ernesto y dio el discurso oficial.
“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen entre sus misiones generales realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”.
Mayor Cirujano, Dentista Xóchilt Valdiviezo Álvarez
Dijo que en este sentido, el mantener y fortalecer la relación que existe entre el instituto armado con la sociedad civil, constituye una parte fundamental para cumplir con cada una de las misiones que les son encomendadas y que además de que esta actividad brinda una satisfacción incomparable de servir al pueblo del cual proviene, pero sin duda, esta satisfacción se incrementa cuando se trata de hacer realidad los sueños de ser soldados, de muchas niñas y niños de nuestra sociedad mexicana, por lo que la Secretaria de la Defensa Nacional, ha puesto en marcha una serie de programas de proximidad social, como es el caso del que el día de hoy estamos llevando a cabo esta solemne ceremonia.
“El propósito de este programa, es fortalecer los vínculos con la sociedad, refrendándose el compromiso del instituto armado con la niñez y juventud mexicana, reiterando de esta manera que los soldados de tierra y aire hacen lo que más aman, que es servir a México”.
Mayor Cirujano, Dentista Xóchilt Valdiviezo Álvarez
Poco después “Neto” como le llaman de cariño sus familiares recibió de manos del Teniente Coronel de Sanidad Fernando Reyes Hernández, Subdirector del Hospital Militar de Zona, imposición de insignias del Ejercito Mexicano, Rodela Distintiva del Hospital de Zona Militar y el reconocimiento de Soldado Medico Militar Honorario.
Cabe destacar que al termino del acto protocolario, médicos militares, enfermeras, odontólogos y demás personal asignado al Hospital Militar hicieron regalos al menor Edgar Ernesto Soto Aguado quien ahora ya como Soldado Honorario Médico Militar los recibió feliz e inicio un recorrido por las instalaciones causando gran sorpresa subirse al helicóptero militar.
“Fue un día inolvidable para mi hijo, agradezco las atenciones del los miliares y médicos que hicieron posible este día que aun con sus discapacidad mi hijo no olvidara nunca”. Dijo la señora Josefina Aguado Martínez