lunes, mayo 20, 2019
Inicio Gastronomía Recalentar arroz podría provocar enfermedades graves

Recalentar arroz podría provocar enfermedades graves

  • Especialistas descubrieron que el arroz recalentado es uno de los vehículos más frecuentes para la aparición de bacterias que causan enfermedades
  • Expertos en salud indicaron que comer arroz sobrante y recalentado puede ocasionar severas enfermedades.

Esto se debe a que algunos tipos de alimentos secos, como el arroz y la pasta, contienen una bacteria llamada Bacillus cereus, la cual produce una toxina al momento de calentarse o dejarse afuera por mucho tiempo, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

“El arroz frito es definitivamente uno de los vehículos de alimentos más comunes para la aparición de B. cereus“, dijo el Dr. Sam Crowe, un epidemiólogo de dicho centro.

El arroz frito a menudo se asocia con brotes de B. cereus debido a la forma en que está preparado, dijo Crowe.

Si una gran cantidad de arroz hecho en un restaurante o en casa se deja enfriar durante varias horas, las bacterias, que parecen esporas, pueden germinar. El arroz contaminado, generalmente, se enfría y luego se fríe en una sartén con otros ingredientes, generalmente a una temperatura que no es lo suficientemente caliente como para destruir la toxina.

Una vez consumidas, las esporas germinadas o la toxina que produce pueden causar vómito y diarrea.

La clave para prevenir estas enfermedades es evitar que las bacterias se multipliquen después de que los alimentos hayan sido cocinados. Para enfriar rápidamente el arroz sobrante, Crowe recomienda almacenarlo en recipientes pequeños y poco profundos.

  1. cereus es un patógeno que causa dos tipos de enfermedades. De acuerdo con los CDC, si se consumen grandes cantidades de toxinas, provocarán vómito de 30 minutos a seis horas después del consumo. Si las esporas se consumen y germinan en los intestinos, causarán diarrea hasta 16 horas después de la ingestión.

“La toxina ataca al hígado y causa una afección bastante grave, que en casos extremos puede hacer que el hígado deje de funcionar”, dijo Crowe. “Aunque, en realidad, esto es raro“.

Así, el arroz corre el riesgo de descomponerse durante el proceso de enfriamiento y, por eso, después de cocinar el arroz debe mantenerse muy caliente o enfriarse rápidamente.

Freír y comer el arroz o refrigerar el sobrante dos horas después de cocinado.

El experto recomienda no poner toda la olla en el refrigerador, sino almacenarlo en recipientes poco profundos para que se enfríe rápidamente y se evite la aparición de las bacterias.

No dejar el arroz cocinado a la intemperie durante la noche.

Los expertos señalan que sí es seguro consumir arroz sobrante o recalentado de un par de días; solo es necesario asegurarse de que se haya almacenado correctamente y no se haya mantenido a temperatura ambiente durante mucho tiempo. Además, es importante recalentarlo a temperaturas altas para eliminar esporas y evitar que germinen.

 

Con información de USA Today

Importantes

Se incendia oficialía mayor de Paracho

Las oficinas estaban a un costado de seguridad pública en el edificio de la presidencia Paracho, Mich.- La  madrugada del domingo se registró un...